Microteatro Málaga Despide El Año Con La Magia De Los Cuentos Populares

De Wiki Datagueule
Aller à la navigation Aller à la recherche

Cuentos Cortos Infantiles. Uno de los cuentos para dormir que acompañan a mis hijos desde pequeñísimos y que todavía les sigue apresando como el primer día y del que ya os hablé en uno de mis precedentes posts entre mis recomendaciones para adquirir con ocasión de la Diada de Sant Jordi Un libro ilustrado, de fácil lectura, para comenzar con energía los días que prosiguen y atenuar el cansancio de saber que justo termina de empezar la semana.

La edición está a cargo de José Manuel de Prada-Samper, filólogo y folklorista, quien ya había efectuado de antemano recopilaciones de cuentos como La pequeña que creó las estrellas: relatos orales de los bosquimanos Xam (Lengua de Harapo, 2001), Cuentos populares irlandeses (2008) y cuentos pequeños para preescolar populares de las Tierras Altas escocesas (2009) en la misma colección de Siruela, presentando, para disfrute del público hispano, las joyas literarias que ocultan la oralidad de diferentes etnias.

La presencia de las literaturas africanas, orales escritas, en las librerías españolas acostumbra a ser escasa, por no decir inexistente; no ocurre lo mismo en países vecinos como Francia Portugal, donde la presencia cultural africana es parte de sus idiosincrasias históricas y culturales, incluso, de sus propias peculiaridades como naciones modernas y multiétnicas; en cambio España, pese a que asimismo fue agraciada con un pedazo, de verdad un pedazo, del territorio africano que se repartieron a lo largo del siglo XIX las potencias occidentales, nunca ha mostrado gran interés cultural por el próximo continente africano.

¿De qué trata?: Un matrimonio feliz con siete hijos varones añoran tener una pequeña, a lo largo de años desearon poder tener una hasta el momento en que su esposa queda encinta, pero la pequeña nace con problemas de salud que le hacen peligrar, el padre manda a sus siete hijos a buscar agua al pozo, pero los chicos nunca regresa, el padre enfurecido solicitó los maldijo sin querer y los 7 hermano se transformaron en cuervos.

Por otro lado, si no deseamos perder mucho tiempo en la lectura, lo mejor que puedes hacer es apostar por recomendar a nuestro hijo cuentos populares cortos, a través de los que no solo podrán gozar de miles y miles de historias sin salir de casa, sino además de esto les ayudarán a prosperar su imaginación, lo que es algo realmente fundamental a la hora de progresar su desarrollo.

Para ciertos críticos, partidarios de la censura y la moralización, ni siquiera los cuentos de HC. Andersen reúnen las condiciones necesarias para ser catalogados en el marco de la literatura infantil, pues el dolor y la crueldad" descritos en algunos de ellos, como en Claus grande y Claus chico" cuentos pequeños para preescolar , se tornan en escenas inapropiadas para la lectura de los niños.

Obras de Alfredo Bosi: Pré-Modernismo (1966); História Breve da Literatura Brasileira (1970); Conto Brasileño Contemporâneo (1975); A Palavra y también a Vida (1976); Ser e Tempo na Poesia (mil novecientos setenta y siete); Araripe Jr. — Teoria, Crítica y también História (1978); Reflexões sobre a Arte (1985); Cultura Brasileira, Temas y también Situações (mil novecientos ochenta y siete); Céu, Inferno: Ensaios de Crítica Literária e Ideológica (1988); Dialética da Colonização (mil novecientos noventa y dos); Enigma do Olhar (1999).

De esta manera ocurre con la VIII bis (cuentos ciento cuarenta y tres y 153); con la XXX (U), que por ser los cuentos españoles no muy dados al final cruel, suele pasar desapercibida frente al apoteosis matrimonial; de muy rara se puede calificar la función XXIX (T), transfiguración del héroe, que sin embargo aparece realmente bien en el cuento 140, El príncipe de España.

Es de alardear que el cuento se desarrolló en una época en la que ni siquiera existía la escritura, conque posiblemente las historias entonces eran narradas oralmente en derredor de hogueras, en tiempos de los pueblos primitivos, generalmente en las tardes y por las noches, al aire libre en cuevas, para crear cohesión social a través de la narración de los orígenes del pueblo común y sus funciones.